domingo, 16 de noviembre de 2008

Aliso de mar

Aliso de mar (Lobularia maritima/Alyssum maritimum). Fotografía: Elvira Coderch

Esta flor crece con profusión en los campos y montes cerca de Barcelona. Me recuerda mi infancia: cuando era pequeña las cogía en una placita que había delante de nuestra casa. Se reproduce con mucha facilidad (tengo una en mi balcón y siempre tiene hijos). Huele a miel... cuando paseo por la Carretera de las Aguas me llega su olor con la brisa. Con el clima de aquí florece casi todo el año. Es una planta muy poco vistosa -las flores son diminutas- pero alegre y agradecida.

Tiene otro nombre: Mastuerzo marítimo, pero no me gusta nada, me parece como un insulto a la pobre planta. Así que la llamo Aliso de mar, que es más bonito. También se puede comprar en viveros; venden la de flor blanca, como la silvestre, y una de flores moradas más vistosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira que también poder llamarse mastuerzo. Hay cada nombre de planta que no se corresponde en nada con la realidad.

Elvira dijo...

Es tan feo el nombre que hasta me hace gracia. Pero no, no la llamaré así.