lunes, 26 de enero de 2009

Van Gogh: dormitorio

Dormitorio en Arlés (1889), de Vincent van Gogh, Musée d'Orsay, París

Siempre me ha gustado muchísimo esta pintura de Vincent van Gogh. Hoy pretendía limitarme a colgarla aquí para disfrute de todos, y acabo de descubrir que el pintor hizo tres versiones del mismo cuadro. La primera versión, del año 1888, está expuesta en el Museo Van Gogh en Amsterdam; la segunda (1889), en el Art Institute de Chicago, y la tercera, que es la que aparece reproducida aquí, en el Musée d'Orsay de París.

28 comentarios:

Sra de Zafón dijo...

Mi cabeza está imaginando uno de mis dormitorios ocupado por una amiga que algún día, cuando tenga ganas y le apetezca, volará hacia aquí.

No sabía que había estas tres versiones pero me parece bien bonito, ya que un dormitorio cambia mucho a lo largo de una vida.

Un beso enorrrme

Elvira dijo...

Hola Chusa:

¡Qué ilusión tan grande! Volaré hacia allí, seguro, acepto la invitación encantadísima. Quizás en primavera los prados y el clima estén más propicios para mí.

Los tres cuadros que pintó Van Gogh son casi iguales, los hizo entre 1888 y 1889.

Un beso enorme y agradecido!!!

Io dijo...

A mi también me encanta este cuadro, pero cuando te diga el por qué te vas a partir de risa.

Me recuerda a las casitas que hacía de pequeña. Doblaba una cartiluna por la mitad, le recortaba la puerta y las ventanas y pintaba las habitaciones por dentro para que se viesen a través de las ventanas abiertas. Mis dormitorios solían quedar más o menos como el de Van Gogh (menos que más, que si no estarían colgados en el Museo d'Orsay).

¿A que nunca te lo hubieses imaginado? ja,ja.

Mil besos, guapa!!!

Anónimo dijo...

Anda!, pues eso no lo sabía yo.

Recuerdo haber visto la famosa silla por otros cuadros, pero aislada y como única protagonista

Mira tú de lo que me entero viniendo aquí ¿ Ves?

^_^


Un beso

Elvira dijo...

¡Que gracia, Io! No, no lo hubiera imaginado. Pues sí que tenías buen gusto ya de pequeña. Mil besos!

Elvira dijo...

Hola femme: sí, yo también he visto la silla sola, que es un cuadro diferente. La puedes ver aquí:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/VanGogh/LasilladeVanGogh.jpg

Besos

Juan dijo...

Van Gogh, uno de mis pintores favoritos. Perspectivas imposibles, colores imposibles, fuerzas imposibles, todo bien mezclado para dar un mundo posible.

Muchas gracias Elvira

Elvira dijo...

Lo mismo digo, Juan: es uno de mis grandes favoritos. Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí también me ha gustado mucho esa versión (la única que creía existente)y siempre me he preguntado qué dormitorio/s habrá tomado de modelo ¿...?

un beso

Elvira dijo...

Hola Faladomi:

El suyo propio: "El cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en el número 2 de la Place Lamartine en Arles", según dice la Wikipedia.

Un beso

Sra de Zafón dijo...

Querida Elvira,
Los prados y el clima seguro que estarán más propicios para tí y para todos en primavera. No veas como rugía el viernes el temporal, nos tiró con una puerta de acceso a la huerta, en la que un falso jazmín hacía de arco de entrada. También nos tiró un arbolito, pero creemos que los dos tienen salvación.

Pues por hoy nada más que estoy muy muy cansada.

Un besazo muy grande

Elvira dijo...

Querida Chusa: ¡vaya con el temporal! El falso jazmín se pone muy bonito en verano, espero que lo puedas salvar. En Barcelona se cayeron muchos árboles.

Besos de buenas noches

Araceli Merino dijo...

A mi tambien me encanta Van Gogh. Hace poso estuve en Amsterdam y por supuesto visite su museo. Incluso un fin de semana me fuí expresament a Arlés para ver el "Café de la nuit" que sigue allí intacto, tal como lo pintó. Intenté unas fotos però... ufff! tengo que volver. Tres hurras por Van Gogh! ...y por tu blog!

Elvira dijo...

Hola Araceli: pues sí que me encantaría ver tus fotos del famoso café de Arlés.

Y muchísimas gracias por tus hurras!! :-)

Sra de Zafón dijo...

Hablando de Amsterdam, Elvira ¿qué me dices de Hundertwasser?

Hoy voy a hacer como en los programas aquellos de radio en los que se hacían peticiones (supongo que seguirán haciéndose) y te pido unas imágenes de Hundertwasser con la siguiente cola detrás: " De Chusa, con cariño, para quien él, o ella, ya sabe"
¿A qué queda muy radiofónico? jajajajajaj

El Doctor dijo...

Tengo una reproducción de este cuadro y también en mi biblioteca Una habitación propia,de mi querida Virginia Wolf,ay,yo que tanto tiempo me paso en mi estudio.Cuando estoy en él necesito escapar,y cuando escapo ya estoy pensando en volver a él.Es lo bueno y lo malo que tiene.Puede ser un pasaíso artificial,un refugio,o en el peor de los casos tu propio enemigo.

Besos y un fuerte abrazo.

Elvira dijo...

Hola Chusa: Pues no conocía a Hundertwasser. Acabo de mirar en wikipedia y no sé si me gusta mucho :( Sorry!

Besos

Elvira dijo...

Hola Francisco:

Todos necesitamos una guarida, ¿verdad? Lo malo es cuando nos pasamos demasiado tiempo en ella.

Besos y un fuerte abrazo

Katha dijo...

Hola Elvira,

Me sonaba haber visto el cuadro, pero no sabía que habái tres versiones del mismo y una, que es inculta, pero curiosa, ha ido acto directo a la web a buscarlo.
No entiendo nada de arte, sólo sé lo que me gusta y lo que no, pero es como si Van Gogh hubiera exprimentado con el color, con la sensación qeu quería transmitir de la habitación a traves de los tonos empleados. Este que nos pones es precisamente el más llamativo, el más "alegre".
De paso he buscado también las del café de Arles. la del billar ya la conocía, la de la terraza nocturna he de confesar que no, y me ha encantado.

El pintor de nombre impronunciable y difícilmente transcrito para alguien que no sabe una palabra de alemán, una vez localizado en la web, no me ha dicho demasiado. Es llamativo su uso del color, tal vez incluso de las formas, pero no es el tipo de pintura que me suele gustar. Soy de gustos más bien clásicos.

Sobre el refugio... sí, supongo qeu cada uno tenemso el nuestro. Es agradable tener uno, lo difícil a veces es salir de ese refugio como bien apuntas.

Saludos.

PD: Chusa ya vi en la tele como andaba el temporal, las olas de más de 10 metros, vientos como no se conocían...
Entiendo que toda la flota está amarrada. No nos acordamos cuando vamos a la pescadería de los pobres hombres que arriesgan su vida todos los días para que nosotros nos zampemos una merluza.

Elvira dijo...

Hola Katha: sí, el café de Arlés es un cuadro muy bonito. Y es verdad lo de los pescadores, tiene mucho mérito. Besos

Anónimo dijo...

Curiosísimo lo de las tres versiones.

Sra de Zafón dijo...

Buenas tardes, ¿puedo pedirme un te?
Hoy si que ando entrando a cuenta gotas, pero cada entrada es un disfrute.
Al impronunciable me lo trajo a la memoria Juan al hablar de perspectivas y colores imposibles, pero en cuanto escuché Amsterda ya se me quedó fijado.
Me gustan sus mezclas de colores en los cuadros, pero sobre todo me gusta una casa, para mí de cuento:http://www.utip.info/cheesetoastie/images/artists/hundertwasser_bldg.jpg
Gracias a esa casa imagino que sería facilísimo alegrar los edificios más feos de las ciudades, los más grises y anodinos, llenándolos de colores imposibles, asimetría y plantas.
Pero creo, dado el poco entusiasmo que manifestáis por el impronunciable :-) que si en mi programa electoral para ser alcaldesa de extraradios, sugiriese este tipo de "embellecimiento" me echaríais del barrio, jajajajaja.

Besos.

Elvira dijo...

Aquí tiene usted su té de hierbas, muy propio para una vaca :-)

He mirado esa página y sí le encuentro una cierta gracia y alegría, pero creo que no es mi artista, no. Eso no quiere decir que te eche del barrio, ¿eh? Besos

Elvira dijo...

Hola Cristina: perdona, me olvidé de saludarte antes. :-) Sí que es muy poco corriente y curioso.

marina montecristo dijo...

Bonita imagen bonita versión.
Saludos

Elvira dijo...

Hola Marina: me alegro de que te guste. Saludos

Jesi dijo...

me gusta, es acogedor y sensillo a la vez. No sabía que habia tres versiones, pero pues, acabo de enterarme.
besos grandes

Elvira dijo...

Hola Vuelos: sí que es acogedor a pesar de lo simple y austero que es. Besos para ti también.