lunes, 13 de diciembre de 2010

Henri Matisse: Lydia

Retrato de Lydia Delectorskaya, secretaria del artista (1939)


Retrato de Lydia Delectorskaya (1947), de Henri Matisse.

"Lydia Delectorskaya fue modelo, ayuda de taller y secretaria de Matisse durante los veinte últimos años de vida del pintor.
En octubre de 1932 en el taller de Henri Matisse apareció una ayudante, una joven mujer rusa: Lydia Nikolaevna Delectorskaya. Algunos años más tarde la rubia siberiana se convirtió en su modelo, su secretaria y una amiga cercana, que permaneció junto al artista hasta el final de sus días en 1954." (Información que proviene de esta página)

15 comentarios:

Tawaki dijo...

Sin ser de mis favoritos, da gusto ver sus cuadros.

Un beso.

U-topia dijo...

¡¡¡¡¡OHHHHHH!!!!!! Preciosos maravillosos... pero el primero me encantaaaa... en cuanto lo he visto en el escritorio me ha atraido como flautista de hamelin...
Parece que fue una mujer extraordinaria, además de muy guapa.

Un abrazo.

Enric Batiste dijo...

Fantásticos retratos femeninos
de musa y secretaria del pintor.
¿Sabría ella hcer sus propios cuadros?

Un beso interrogante y curioso

Dorisalon dijo...

Extraordinario Matisse...

Felisa y Ernesto dijo...

Pues por los colores usados parece que era vital y plácida a la vez, luz y sosiego, azul y amarillo...
En el primero todo el azul que la define y forma esta coronado por esa melena luminosa y esos labios rojos que anuncián una energia importante.
Interesantes retratos que no conocía.
Gracias otra vez, Elvira.
Felisa

Jesús Cabezón dijo...

Matisse es una de mis debilidades.

Anónimo dijo...

¡Qué cuadros tan bonitos¡Da gusto mirarlos!Me quedo con el primero.
Un buen regalo.
El sábado, me decían que CADA DÍA visitaban tu blog, como yo: una "necesidad"
Besos
Mina

silvia zappia dijo...

hermosa Lydia
hermoso Matisse

mil besos*

Montse dijo...

El primero es fantástico, con ese azul tan intenso, debía ser muy guapa la rusa.

Me ha gustado el comentario de Mina, y es que a mí me pasa igual, tengo que venir a tu blog cada día, a buscar mi dosis de belleza y arte.

Espero que los virus de la gripe ya estén muertos en combate o por lo menos le tengas la batalla ganada ¡cuídate, guapa!
Besos.

Unknown dijo...

Unos cuadros preciosos Elvira. Hace mucho tiempo que visito tu blog y te doy las gracias por todo lo que aprendo y disfruto. Creo que somos muchos los que venimos siempre que podemos para que "tu arte" nos ilumine y amplíe nuestros horizontes. Gracias de nuevo.

Isabel dijo...

Me ha recordado la comparativa de Picasso - Degas que he vistado este puente en Barcelona en el Museu Picasso, sobre todo la segunda.

Besos

giovanni dijo...

Otro enlace interesante sobre Matisse y sus modelos es: http://www.henri-matisse.net/models.html

Me gustan los retratos de esta rusa. Impactan.

Un beso

Elvira dijo...

Hola Tawaki: es más que suficiente con eso.

Hola Laura: sí, el primero es impactante. Creo que en sus últimos años Matisse ya no sabía vivir sin ella.

Hola Enric: la he visto en una foto pintando, pero ya no sé más.

Sí que lo es, Dorisalon.

Me gusta tu interpretación, Felisa. Parece muy acertada.

Tienes buen gusto, Jesús.

¡Gracias, querida Mina!!!

Hola Rayuela: y tú también. :-)

Hola Montse: eres un solete. Los virus están en un combate bastante igualado, todavía no he ganado la batalla.

¡Muchísimas gracias, Marta! El arte de todos aquellos artistas que me emocionan o me impactan.

Hola Isabel: y yo que lo tengo en mi ciudad y todavía no he ido!!!

Hola Giovanni: me ha gustado leer esa página que me has dejado, gracias!

Besos a todos!!

Celestino Gaita'n dijo...

Excelente Trabajo en su Blog...
como dijo Terminator...Regresare'
Pienso que muchas veces.
Gracias por Compartir.

Elvira dijo...

Muchas gracias, Celestino. Ahora hace bastante tiempo que no lo actualizo.
Saludos!