jueves, 7 de noviembre de 2013

Cabeza egipcia


Cabeza egipcia. Foto: Elvira Coderch.

Cuando fui a Egipto en fin de año de 1991-92 me ocurrió lo siguiente: un vendedor empezó a perseguirme para venderme esta cabeza. Como yo no tenía el más mínimo interés, fue bajando el precio una y otra vez, creyendo que yo quería regatear. Al final me hizo una oferta tan sorprendente que me giré y miré la cabeza por primera vez. Y la compré. ¿Alguien sabe a quién representa esta imagen?

Esta mañana me he fijado especialmente en su sonrisa, y me ha llamado la atención la serpiente que lleva en la frente. He buscado por internet y he encontrado esto:

"El úreus o uraeus es el emblema real en forma de una serpiente cobra que representa a la poderosa diosa protectora Uadyet. Fue el emblema protector preferido de muchos faraones quienes eran los únicos que podían portarlo."

11 comentarios:

naturamigo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada de la escultura, y como cuentas su significado y la forma cómo llegó hasta ti.
Saludos, Elvira.

Dol dijo...

Pues me encanta la historia.Te estaba predestinada.Besos.

Mónica C. dijo...

Después de tanto tiempo vuelvo a visitar blogs y a postear en los míos. El tuyo como antes muy disfrutable. Un beso.
Mónica

Maria Dolors dijo...

El destino quiso que estuviera contigo, es hermosa y altiva...muy
bella.
Petons.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Está claro que era tu destino que esta escultura la tuvieras tú que por cierto me parece una maravilla... preciosa.

Besos

virgi dijo...

Estuve enamorada de Egipto durante años, hasta que fui en las navidades del 95, yo solita, como un rito que debía realizar. Ahora me sigue cautivando y leo mucho sobre esa civilización maravillosa, pero ni idea de esa cabeza, es perfecta, qué bueno que la compraste.
Un fuerte abrazo.

Kinezoe dijo...

Me encantan todas esas figurillas exóticas. Que la diosa te proteja de por vida, Elvira!!

Un beso y muy buenas noches.

Elvira dijo...

¡Gracias a todos por la visita! Y que así sea, Kine!!! ;)

Besos

jcabezonalonso dijo...

No te puedo ayudar en tu indagación, pero me parece que acertaste con la compra. Yo tengo en casa cachivaches que he comprado en algunos viajes. No tienen más valor que el sentimental y el recuerdo.

Tawaki dijo...

Te iba a decir lo poco que sabía, que esa serpiente era típica de los faraones, pero ya veo que te informaste. Lo que recuerdo es a cuál de los dos Egiptos representa.

Elvira dijo...

Jesús, Tawaki: Yo no suelo comprar muchos cachivaches, pero esta cabeza me alegra haberla comprado al final.

Creo que leí que representaba al Bajo Egipto, Tawaki.

Un abrazo!